lunes, 13 de mayo de 2013

EL VALOR DE LA EXISTENCIA

Ensayo.- EL VALOR DE LA EXISTENCIA. Mtra Irma Arauz



EL VALOR DE LA EXISTENCIA

Irma Aráuz

Psicóloga clinica (práctica privada)

Todos hemos pasado por situaciones tanto penosas como maravillosas y tenemos una historia que contar, desde nuestra llegada a Japón, independientemente de las circunstancias que nos hayan traído a estas tierras. Puede ser una bonita historia de lucha por la supervivencia y adaptación, consolidada con el éxito y también puede ser una historia en la se ha luchado también, pero en la que se han perdido las ganas no sólo de luchar sino de seguir viviendo.

Volviendo a releer por enésima vez el libro del Dr.Victor Frankl "El hombre en busca de un sentido" me hizo reflexionar sobre la situación que muchos latinoamericanos tenemos a la hora de migrar a otro país con idioma y costumbres tan diferentes al propio.

La historia del Dr.Victor Frankl y la situación por supuesto que es completamente diferente, pero el libro encierra un verdadero ejemplo de vida que nos hace pensar en la situación actual de crísis existencial que estamos viviendo y en que si somos conscientes de lo que nos sucede

nos abrirá una puerta al autodescubrimiento personal dándole un sentido a nuestra vida en este presente que se llama vida.

Llorar, llorar y llorar nos desahogaría en el momento y si éste es tu momento hazlo por favor. Pero no dejes que las lágrimas te impidan ver la realidad. Despúes de llorar, "hacer" sería el siguiente paso. No es fácil este primer paso, porque tienes que seguir luchando para salir de la apatía en la que has caído probablemente por la falta de esperanza. Es verdad que muchas veces como diría el Dr.Frankl sólo te queda la "existencia desnuda", pero la libertad interior (espiritual) es la que no puedes ni debes perder para dar ese primer paso y salir de la apatía. Tú fuerza de voluntad para levantarte pensando en que no siempre será así, te hará darle un sentido a tu vida, un "poder existencial" que moverá tu vida hacía una determinada meta.

Cada hombre aún bajo unas condiciones tan trágicas, guarda la libertad interior de decidir quién quiere ser –espiritual y mentalmente -, porque incluso en esas circunstancias es capaz de conservar la dignidad de seguir sintiendo como un ser humano (Dr.Victor Frankl).

Y, es precisamente esa libertad interior la que nadie puede arrebatarnos y la que confiere a la existencia una intención y un sentido.

Si por alguna razón se te ha pasado por la mente o has escuchado la frase "ya no espero nada de la vida" creeme que lo que de verdad necesitamos es aprender a cambiar nuestra actitud ante la vida y enseñar a los hombres desesperados por huir de su situación o de querer quitarse la vida, que en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino que la vida espere algo de nosotros. Y, para terminar quisera hacerlo con una frase de Nietzche "el que tiene un porqué para vivir, puede soportar casi cualquier cómo".

Nota adicional sobre el Dr.V.Frankl



El doctor Frankl, psiquiatra y escritor, solía preguntar a sus pacientes aquejados de múltiples padecimientos: ¿Por qué no se suicida usted? Y, muchas veces, de las respuestas extraía una orientación para la psicoterapia a aplicar: a éste, lo que le ata a la vida son los hijos; al otro, un talento, una habilidad sin explotar; a un tercero, quizá, sólo unos cuantos recuerdos que merece la pena rescatar del olvido. Tejer estas tenues hebras de vidas rotas en una urdimbre firme, coherente, significativa y responsable es el objetivo con que se enfrenta la logoterapia. En esta obra, Viktor E. Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempo, en los desalmados campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. ¿Cómo pudo él -que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminío-, cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de ser vivida? El psiquiatra que personalmente ha tenido que enfrentarse a tales rigores merece que se le escuche, pues nadie como él para juzgar nuestra condición humana sabia y compasivamente. Las palabras del doctor Frankl alcanzan un temple sorprendentemente esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora. La versión original de "El hombre en busca de sentido" ha sido traducida a más de veinte idiomas y se han vendido muchos millones de ejemplares de la obra en todo el mundo. La Library of Congress en Washington la ha declarado como uno de los diez libros de mayor influencia en América

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es un medio de comunicación con Amigos, de Puebla, México y el mundo, todos aquellos interesados en ser mejores dia a dia,creciendo interiormente y haciendo mejor nuestro entorno, personal, familiar y laboral.